Video marketing


No cabe duda de que gracias al auge de las redes sociales los contenidos audiovisuales están de moda. Y el video marketing es una de las mejores formas de aprovechar este formato para promocionar tu marca, tus servicios o tus productos.

Pero, ¿qué beneficios tiene el video marketing para las empresas? ¿Qué tipos de videos se pueden crear? ¿Qué plataformas se pueden usar para difundirlos? Pues quédate con nosotros porque en el post de hoy venimos dispuestos a contártelo todo. ¡Allá vamos!

¿Qué es el video marketing?

El video marketing es una técnica de marketing que consiste en utilizar material audiovisual para promocionar una marca, un servicio o un producto. Se trata de una fantástica manera de comunicar el valor de lo que ofrecemos a través del formato audiovisual con el objetivo de captar la atención y el interés de los usuarios.

Desde luego, el video marketing no es una estrategia nueva, pero sí que es cierto que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Y lo ha hecho gracias al auge de Internet y las redes sociales, donde los usuarios consumen y comparten videos de forma masiva.

Una realidad más que contrastada como confirman diversos estudios, como el estudio realizado por la conocida plataforma HubSpot que revela que más del 50 % de los consumidores prefieren ver videos que seguir cualquier otro tipo de contenido generado por las marcas y empresas.

Ventajas del video marketing

El video marketing presenta innumerable ventajas para las empresas y marcas que quieren dar a conocer sus productos o servicios, fidelizar a sus clientes e incrementar sus ventas. Veamos a continuación algunas de estas ventajas:

  • Mensaje: el video hace más sencillo que el público comprenda el mensaje ya que está formado por varios elementos clave: imagen, música, voz en off y texto. Esta es sin duda la mejor forma de evitar las confusiones inherentes a otros contenidos como los textos escritos o las imágenes.
  • Engagement: el video permite transmitir un mensaje de forma original y emocional al generar una conexión con el público. Un ejemplo de ello son los videos que utilizan el storytelling o el humor, que siempre suelen generar más reacciones y comentarios que cualquier otro formato de contenidos.
  • Consumo: esta es sin duda una de las grandes características del video marketing. Y es que el video es un formato extremadamente fácil y cómodo de consumir y que se adapta a los hábitos y preferencias de los consumidores de hoy en día. Los videos se consumen en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo y no es necesario estar concentrado para ello. Además, es un formato asociado con momentos de ocio y entretenimiento, lo que hace que haya una mayor receptividad.
  • Viralidad: por sus particulares características, el video tiene más posibilidades de ser compartido y difundido que cualquier otro formato, lo que aumenta tanto el alcance como la visibilidad de la marca. Los videos que generan emociones, curiosidad o aportan un valor añadido son las estrellas de las redes sociales y acostumbran a volverse virales.
  • Memorabilidad: el formato de video favorece que el público recuerde de forma sencilla el mensaje ya que este se transmite al usuario al mismo tiempo por la vista y el oído. En este sentido, está demostrado que los usuarios recuerdan más una marca si han visto un video de la misma que si solo han leído sobre ella.
  • Compra: otra de las características del video marketing es que es capaz de influir en las decisiones de compra de los usuarios. ¿Los motivos? Pues que es un formato que les permite hacerse una idea concreta del aspecto y el funcionamiento del producto o servicio. En este sentido, diversos estudios apuntan que los videos en las tiendas online ayudan a aumentar las tasas de conversión hasta en un 80 %.
  • Posicionamiento SEO: el video marketing también contribuye al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda independientemente de que se aloje en plataformas como YouTube o en la propia web de la empresa. Y es que los videos permiten atraer más tráfico, aumentar el tiempo de permanencia y generar más enlaces, todos ellos factores que Google valora positivamente para el posicionamiento SEO.

Tipos de videos para empresas

En función de los objetivos y el público al que se dirija la empresa, existen muchos formatos distintos que se pueden utilizar en una estrategia de video marketing. Veamos algunos ejemplos a continuación:

  • Videos publicitarios: se trata de los anuncios de toda la vida que antes se emitían exclusivamente en televisión y que ahora también se emiten a través de Internet. Su duración va de los 15 a los 60 segundos y se caracterizan por difundir un mensaje claro y directo para captar la atención y el interés del espectador con el objetivo de que quiera conocer la marca o el producto.
  • Videos corporativos: este tipo de video marketing se refiere a los contenidos audiovisuales que presentan la empresa y diversos aspectos relacionados con ellos como su historia, su misión, su visión, sus valores, su equipo, sus instalaciones, etc. Su objetivo es transmitir la idiosincrasia de la empresa, además de generar confianza y credibilidad entre los usuarios.
  • Videos testimoniales: estos videos muestran las opiniones y experiencias de los clientes o usuarios que han probado los productos o servicios de la empresa. Su objetivo es generar prueba social y convencer a los posibles clientes de sus ventajas y beneficios.
  • Videos educativos: estos videos tienen una intención didáctica, enseñando algo a los usuarios, bien sea sobre los productos o servicios o sobre temas relacionado con el sector de la empresa. Su principal objetivo es aportar valor y conocimiento, además de demostrar la autoridad y el expertise de la compañía.
  • Videos explicativos: son los videos que explican el funcionamiento, las características o los beneficios de un producto o servicio de forma sencilla y amena. Su objetivo es resolver las dudas o problemas de los usuarios, así como mostrar las soluciones que ofrece la empresa.
  • Videos demostrativos: son los videos que muestran el uso o el resultado de un producto o servicio en una situación real. Su objetivo es mostrar el valor diferencial y la calidad de lo que se ofrece, así como generar confianza y deseo en los usuarios.
  • Videos de entrevistas: son los videos que presentan una conversación entre dos o más personas sobre un tema de interés para el público. Su objetivo es informar y opinar sobre algún aspecto relacionado con la empresa o su sector, así como generar debate y participación.
  • Videos de eventos: este tipo de videos documentan eventos corporativos con el objetivo de mostrar el ambiente y las actividades que se llevan a cabo en el evento. Además de difundir el evento, este formato de video marketing ayudan a generar expectación e interés en los usuarios para asistir a futuros eventos. Un ejemplo es el streaming para eventos, que permite llegar a un público más amplio.
  • Videos de storytelling: este tipo de videos narran una historia con un principio, un desarrollo y un final que permite implicar al público y hacer que se sienta partícipe de las emociones y los valores transmitidos. Su objetivo es conectar con el público a nivel emocional a la par que generan una relación duradera con la marca.
  • Live streaming: estos videos se emiten en tiempo real a través de plataformas como Facebook Live, Instagram Live o YouTube Live. El principal fin del live streaming es generar cercanía e interacción con el público, así como ofrecer contenido actual.

Plataformas donde trabajar estrategias de video marketing

Cada vez existen más plataformas donde se pueden alojar y difundir los contenidos de video marketing de las empresas. Estas son algunas de las más populares:

  • YouTube: es la plataforma de video por antonomasia ya que es la más grande y la más famosa. En ella se pueden subir, ver y compartir todo tipo de videos. Con más de 2 mil millones de usuarios activos al mes, YouTube ofrece innumerables opciones para personalizar el canal corporativo, monetizar los videos y analizar su performance.
  • Facebook Live: pese a que ha perdido comba respecto a otras redes sociales, todavía sigue tratándose de la red social por excelencia. Y por tanto, una excelente forma de aumentar el alcance de los contenidos de video marketing de las marcas y empresas.
  • Vimeo: esta plataforma de video está más enfocada a profesionales y creadores independientes. En ella se pueden subir, ver y compartir videos de alta calidad. Tiene más de 200 millones de usuarios activos al mes y su gran ventaja es que ofrece planes premium con más funciones y menos restricciones que YouTube.
  • IGTV: es una plataforma de video integrada en Instagram, donde se pueden subir, ver y compartir videos en formato vertical de hasta una hora de duración. Instagram posee hoy en día más de mil millones de usuarios activos al mes y sigue siendo una forma sencilla y directa de llegar al público más joven que usa los dispositivos móviles.
  • Periscope: es una plataforma de video integrada en Twitter, donde se pueden emitir, ver y compartir videos en directo desde cualquier dispositivo. Tiene más de 10 millones de usuarios activos al mes y ofrece una forma dinámica e interactiva de comunicarse con el público.

Sin embargo, estas son solo algunas de las plataformas disponibles para trabajar las estrategias de video marketing. Hoy en día todo cambia de forma vertiginosa y cada vez existen más opciones como es el caso de TikTok, que con su apuesta por los vídeos se ha convertido en la red social de moda. Sin olvidarse tampoco de otras redes sociales más específicas como LinkedIn, Snapchat o Twitch.

Conclusiones sobre el video marketing

Como acabas de ver, el video marketing es una técnica verdaderamente poderosa y efectiva si lo que se desea es promocionar una marca, un servicio o un producto. Y es que permite comunicar el valor de lo que se ofrece a través del formato audiovisual, captando de esta forma la atención y el interés de los usuarios.

Si quieres saber más sobre cómo llevar tu negocio al formato audiovisual para conseguir un mayor alcance e impacto, no dudes en contactar con nosotros. Somos una productora de vídeo en streaming en Galicia especializada en video marketing y podemos ofrecerte soluciones a medida. ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros hoy mismo en el teléfono 687 459 034 o en el correo electrónico aleuto@aleuto.com


Hemos trabajado para