Diferencias entre streaming y online


No sorprenderemos a nadie si decimos que hoy en día, gracias a internet, las retransmisiones en directo son más sencillas, ágiles e interactivas de lo que jamás habríamos podido imaginar hace unos años en la época de la televisión.

Naturalmente, todos estamos ya acostumbrados a usar este tipo de tecnologías. Sin embargo, existen varias diferencias entre las diferentes tecnologías que conviene conocer para saber cuál se adapta más a nosotros.

Es por ello por lo que, a continuación, veremos las principales diferencias entre streaming y online, entre streaming y live streaming y entre el streaming y las videoconferencias. Seguro que después de leerlo te queda mucho más claro. ¡Allá vamos!

El streaming y su nuevo papel en los medios digitales

Cómo ya te contamos en nuestro anterior artículo sobre qué es el streaming , la retransmisión en directo, retransmisión o emisión en continuo (en inglés streaming) es simplemente el envío y recepción de paquetes de datos en un flujo continuo a través de Internet.

Esta distribución digital de contenidos multimedia se hace por medio de una red de equipos informáticos de forma que el usuario puede visualizar el producto a la vez que se descarga. La palabra streaming en inglés se puede asimilar a “flujo” o “corriente”, es decir, a una corriente continua que fluye sin interrupción para la difusión de audio o vídeo.

En la actualidad, el streaming en directo, también llamado retransmisión de contenidos multimedia en directo, es una de las opciones más populares para difundir eventos en directo. Desde conciertos pasando por ponencias, congresos o presentaciones de productos y finalizando por los eventos deportivos, existen innumerables eventos que se pueden beneficiar de sus ventajas. Y es que, a fin de cuentas, se trata de ofrecer a los usuarios o clientes la posibilidad de ver lo que está pasando al instante.

¿Qué es el live streaming?

El live streaming consiste en la reproducción de contenidos multimedia a través de internet en tiempo real, es decir en directo. Esta modalidad nos ofrece la posibilidad de transmitir lo que está pasando en el mismo momento que está pasando, con un retardo casi imperceptible para los usuarios.

¿Diferencias entre live streaming y videoconferencia?

Ambas herramientas de comunicación tecnológica pueden ser usadas para propósitos similares, pero hay sustanciales diferencias entre streaming y online que es necesario saber.

En primer lugar, hay que tener en cuenta antes de nada tanto el alcance como la interacción. Cuando hablamos de difusión, es un hecho que el streaming permite ofrecer una cobertura mucho más amplia que las videoconferencias, algo que como es natural también incide en el coste de producción. La tecnología streaming está diseñada para soportar un gran número de usuarios simultáneos viendo la reproducción aunque únicamente hay un punto de origen de vídeo o audio. Por su parte, las videoconferencias tienen tantas conexiones como personas participen en ella.

Por ejemplo, las retransmisiones vía streaming permiten llegar a un grupo de personas con facilidad y agilidad. Como ejemplos de ello tenemos actividades tan comunes como charlas a empleados, cursos de formación, presentaciones de resultados, etc. La tecnología permite incluso habilitar herramientas como chats moderados que permitan a los espectadores participar. Esto significa un ahorro de costes considerable en alquiler de salas o edificios y, además, permite la participación de las personas independientemente del lugar donde se encuentren.

Las anteriores funcionalidades y opciones de las que hemos hablado están mucho más limitadas en una videoconferencia o, directamente, no pueden hacerse. En este sentido, las videoconferencias están más indicadas para conversaciones entre pocos participantes como por ejemplo reuniones entre los diferentes departamentos de una compañía.

La interacción es otro de los aspectos clave que diferencia el streaming y las videoconferencias. En estas últimas, la inclusión de herramientas como chats y otras funcionalidades no tiene tanto sentido, ya que debido a la naturaleza de la videoconferencia todos los participantes siempre tienen la posibilidad de hablar. Asimismo, otra de las diferencias entre streaming y online videoconferencias es que el primero no permite hacer cortes en la exposición o explicación de la actividad.

Además, otra de las diferencias entre ambas herramientas de comunicación es que las videoconferencias son bidireccionales, mientras que el streaming vídeo es unidireccional aunque pueda haber interacción por medio de chats. Por otro lado, en las videoconferencias los usuarios son miembros activos y participan mientras que en el streaming los usuarios tienen una posición pasiva y sólo pueden interactuar a través de un chat.

Otra de las diferencias y ventajas del streaming sobre la videoconferencia es que las primeras están especialmente pensadas para almacenar, administrar y editar contenido en la más alta calidad (hasta calidad 1080p) a largo plazo, así como incorporar elementos visuales de gran utilidad que mejoran la experiencia del usuario durante la visualización del evento. Por último, entre las principales diferencias entre streaming y videoconferencias online tenemos que las últimas obligan a los usuarios a descargar software para su visualización, mientras que en las retransmisiones streaming únicamente es necesario un navegador web.

¿Es mejor la videoconferencia o el live streaming?

Pues como se suele decir, todo depende del propósito para el que vaya a utilizarse una u otra tecnología. Si la prioridad es una comunicación de audio y vídeo directa donde tanto el anfitrión y el público asistente interactúen constantemente y, además, se prefiere una puesta en marcha rápida y sencilla, entonces las plataformas de videoconferencia pueden ser una opción válida siempre que tengamos en cuenta sus limitaciones.

Si por el contrario, el objetivo es transmitir un evento de gran calidad de forma masiva empleando elementos audiovisuales que hacen la diferencia y con un acceso rápido, simple y ágil para los espectadores entonces, el vídeo streaming en directo es la solución ideal. Y es que la tecnología live streaming significa un salto en la calidad de producción muchas veces imprescindible para determinados eventos.

Ahora que ya sabes las diferencias entre streaming y online videoconferencias tienes el conocimiento suficiente para planificar tu evento. En cualquier caso, si lo que buscas es transmitir un evento de streaming en Galicia con la máxima calidad no dudes ni un momento en contactar con nosotros ya que te ofreceremos la solución que mejor se adapte a tus exigencias y presupuesto.


Hemos trabajado para