Streaming y broadcasting: cuáles son sus principales diferencias


El broadcasting y el streaming, o lo que es lo mismo, la transmisión en vivo de imagen y audio de forma masiva, son hoy en día términos que ya forman parte de nuestra vida pues son tendencias globales. Y aunque en esencia son casi lo mismo, hay varios aspectos que los diferencian y que conviene saber.

Antiguamente, únicamente las cadenas de televisión o las radios podían permitirse la transmisión de contenidos para lo que era necesario disponer de grandes estudios además de la tecnología necesaria. Sin embargo, con la llegada del streaming esto puede hacerse a través de todo tipo de plataformas y también por medio de las redes sociales.

Según un estudio llevado a cabo por Cisco, famosa empresa de tecnologías de la información, la transmisión en vivo ya representa en la actualidad el 5% del tráfico de vídeo en internet. Y las previsiones indican que esta cifra se multiplicará por 15 a largo plazo, alcanzando ya el 20% en el año 2023.

Sin embargo, como son conceptos tan parecidos, muchas personas pueden confundirlos, por eso resulta indispensable conocer la diferencia entre ambos. Por este motivo, te dejamos con un completo post con toda la información sobre broadcast y streaming y las diferencias que existen entre ellos.

Seguro que después de leer el post entenderás a la perfección cómo funcionan cada una de estas tecnologías, sus principales características y cuál es la más adecuada en base a los intereses de tu negocio.

¿Qué es el streaming?

Streaming es un término proveniente del inglés que en su adaptación al español podría traducirse como transmisión en directo o en continuo. Y es que precisamente stream significa en inglés “flujo” por lo que podríamos entender el streaming como un flujo contínuo de datos.

Si nos atenemos a una definición técnica, el streaming consiste en el envío y recepción de paquetes de datos de forma continua utilizando como medio la red de internet.

Una de las principales características (y a la vez diferencias entre el streaming y el broadcasting) es que la primera es una tecnología que permite reproducir contenidos mientras el resto de datos todavía está en camino. Este tipo de transmisión facilitó el consumo de varios tipos de medios en cualquier momento y lugar. Y también fue la responsable de dar origen a webs de contenidos como Youtube, Spotify, Netflix, Twitch y muchas otras plataformas.

¿Qué es el broadcasting?

El broadcasting es la emisión a gran escala y para un publico amplio de señales de audio y video. Llevado al español, el término sinónimo sería el de radiodifusión, cuyo significado en inglés es usado de una manera más amplia ya que no se limita únicamente a las señales de radio.

Si miramos la historia, la emisión más primitiva de broadcasting sucedió a finales del siglo XIX con el teletrófono, un dispositivo que permitía la transmisión de sonido a través de la red telefónica. Aunque no cabe duda de que el hito más importante tuvo lugar con la primera transmisión de la radio, realizada de manera experimental en 1906 y ya de forma definitiva en 1920, cuando se llevó a cabo de forma comercial.

Para la radiodifusión de señales de televisión, utilizando la misma tecnología pero alojando vídeo al mismo tiempo, hay que remontarse al 1930, mientras que para las primeras emisiones por satélite hubo que esperar a 1974. Finalmente, el broadcasting a través de la red no se inició hasta el año 1993.

Diferencias entre streaming y broadcasting

Ahora que ya hemos visto las características de cada tecnología pasaremos a hablar de las principales diferencias entre streaming y broadcasting que existen.

Mientras que el broadcasting se puede realizar enviando ondas electromagnéticas a los dispositivos electrónicos vía satélite, radio, fibra óptica y cables, el streaming tan solo puede hacerse a través de la red.

Por su parte, en el streaming el dispositivo reproductor cliente conecta con el servidor remoto que comienza a enviar archivos y generar un buffer de datos para almacenarlo mientras se va reproduciendo. Por parte del emisor, esta tecnología requiere de potentes servidores dedicados puesto que necesita muchos recursos para funcionar correctamente.

Otra de las diferencias entre streaming y broadcasting es que este último no requiere de conexión a internet para su difusión, pero por contrapartida tampoco ofrece la opción de retroalimentar al emisor, ya que sólo recibe información.

La gran ventaja diferencial de una tecnología como el streaming es que la comunicación puede ser bilateral por lo que los asistentes pueden interactuar, hacer preguntas, emitir sus impresiones sobre la retransmisión o dar su opinión.

Ahora que has llegado hasta aquí estamos seguros de que has entendido a la perfección las diferencias entre streaming y broadcasting así como sus principales características. Y es que si bien pueden parecer muy similares, también son intrínsecamente diferentes por todas las razones que hemos señalado más arriba.

En Aleuto somos expertos con muchos años de experiencia en la producción de eventos en streaming en Galicia. Por este motivo, si tienes cualquier proyecto de producción audiovisual en mente, no te lo pienses ni un segundo y contacta con nosotros para hacerlo realidad.

Nuestro equipo de expertos te acompañará en todo momento desde el principio, asesorándote sobre la mejor forma de llevar a cabo con éxito tu evento y ofrecer una experiencia única y diferencial a todos los asistentes. Puedes encontrarnos en el teléfono 687 459 034 o en el correo electrónico aleuto@aleuto.com . ¡Te esperamos!


Hemos trabajado para