Qué es el streaming, cómo funciona y para qué sirve
Probablemente hayas oído infinidad de veces su nombre pero… ¿sabes exactamente qué es el streaming? Este concepto se refiere a la posibilidad de ver vídeos, escuchar música y hasta ver eventos en vivo y en tiempo real desde diversos dispositivos como PC, portátiles, smartphones, tablets o Smart TVs conectadas a Internet.
Por ejemplo, los podcasts, las series, las películas o los vídeos musicales son algunos de los tipos más comunes de contenido de streaming. Pero existen muchos más tipos de contenidos ya que la tecnología de streaming ha significado un antes y un después paradigmático en la forma de distribuir contenidos.
En Aleuto somos una productora audiovisual experta en retransmisiones vía streaming en Galicia con más de 20 años de experiencia a nuestras espaldas. Y venimos dispuestos a explicarte absolutamente todo acerca de esta tecnología. Así que continúa leyendo para descubrir qué es el streaming, cómo funcionan las retransmisiones streaming en Internet y para qué sirven. Además, también veremos los tipos de streaming que existen. ¡Allá vamos!
¿Qué es el streaming? ¿Qué significa?
El streaming es una palabra procedente del inglés que podría traducirse en español como transmisión en directo, retransmisión o emisión en continuo. Stream significa exactamente en inglés “flujo” o “corriente” por lo que el significado literal de streaming bien podría ser el de corriente o flujo de datos.
Es precisamente lo dicho antes lo que nos hará entender de forma mucho más sencilla qué es el streaming. Hablando de forma técnica, streaming es simplemente el envío y recepción de paquetes de datos en un flujo continuo a través de una red. Esta tecnología posibilita reproducir contenido de medios mientras el resto de los datos todavía está en camino.
Por poner un ejemplo, solo hace falta que el ordenador, el smartphone o el dispositivo utilizado reciba los primeros datos de la retransmisión para empezar a verla. Después, a medida que el contenido se sigue reproduciendo, el resto de paquetes de datos se transmiten al dispositivo lo que permite un flujo contínuo sin interrupciones.
Por otra parte, sin entrar en tecnicismos, el streaming es simplemente la tecnología que permite reproducir una señal de audio o video en un sitio web, software o APP móvil sin descargarlo completamente para reproducirlo. Siempre que exista una conexión a Internet fiable y de alta velocidad el dispositivo podrá reproducir el contenido. Por ejemplo, cada vez que has usado servicios como Spotify, Apple Music, YouTube o Netflix has disfrutado de una retransmisión streaming. Pero también cuándo has visto un directo en Twitch o un evento deportivo online.
¿Cómo funciona el streaming?
Tradicionalmente, en las emisiones de los medios de comunicación se codificaban en ondas los sonidos e imágenes y después eran decodificadas por receptores de radio o televisión. Sin embargo, el streaming por Internet funciona de forma bastante diferente. Para que un streaming funcione, el contenido como por ejemplo un vídeo, se divide en pequeños fragmentos o paquetes de datos. Dichos paquetes se envían al navegador del usuario donde el reproductor de vídeo se encarga de interpretar los datos como audio y vídeo.
Por tanto, el navegador comienza a reproducir el contenido audiovisual en cuanto haya recibido paquetes consecutivos suficiente como para hacerlo. Estos datos entrantes se van acumulando sucesivamente en lo que se conoce como búfer de datos o buffering. En los casos en los que la conexión a Internet es lenta o presenta problemas de latencia, el reproductor puede dejar de acumular contenido en el búfer y esto puede derivar en interrupciones para las que habrá que esperar varios segundos antes de que se haya almacenado suficiente contenido para seguir con la reproducción.
Para proporcionar un contenido en streaming las empresas necesitan de alta tecnología. En el caso de Aleuto empleamos potentes servidores y plataformas en la nube para el almacenamiento, cámaras de alta definición Full HD o 4K, equipos informáticos de última generación con una gran capacidad de procesamiento y, por supuesto, una conexión a Internet de alta velocidad, aunque si la localización no dispone de la misma podemos hacer uso de líneas temporales con 4G y 5G.
Por su parte, los consumidores de contenido en streaming necesitan de una conexión a Internet fiable de alta velocidad para tener una buena experiencia sin cortes ni reducciones de la calidad de visionado. Si la conexión es lenta, se producirán interrupciones constantes mientras el dispositivo no almacena en búfer los datos suficientes.
¿Qué es el streaming en vivo?
El streaming en vivo es la retransmisión de un contenido por Internet al mismo tiempo que sucede. Hay muchos ejemplos populares sobre este tipo de transmisión como son las galas de premios o los eventos deportivos, entre muchos otros, ya que la variedad de este tipo de contenidos está en constante aumento.
Asimismo, las redes sociales y otras plataformas también realizan retransmisiones de streaming en vivo que van desde eventos de celebridades a promociones, pasando por el streaming entre usuarios de videojuegos o contenidos de lifestreaming. Y es que en realidad, para hacer streaming en vivo de forma amateur hoy en día tan solo hace falta un smartphone o cualquier otro dispositivo y una conexión a la red relativamente rápida.
¿Para qué sirve el Streaming?
Como ya bien hemos dicho en este post donde explicamos qué es el streaming, esta tecnología sirve para transmitir contenidos de audio o vídeo sin que sea necesario descargar archivos. En vista de esto, los usos del streaming pueden ser de lo más variado y es posible aprovecharlo en distintos ámbitos. A continuación, te dejaremos algunos ejemplos.
El streaming es por ejemplo ideal para realizar retransmisiones sobre lanzamientos de producto, juntas de accionistas, presentaciones de resultados de empresas, ruedas de prensa, conferencias o conciertos, entre muchos otros.
El streaming ofrece la oportunidad de emitir a través de internet todos estos eventos o contenidos en vivo y en directo a través de un sitio web o móvil siendo un aliado perfecto para una gran diversidad de empresas como compañías de producción de eventos, canales de TV, emisoras de radio, organizadores de eventos, productores audiovisuales, etc.
Tipos de eventos en los que se realizan retransmisiones streaming en directo
En cuanto a los tipos de eventos podríamos decir que por norma general existen tres tipos de eventos virtuales:
- Evento online: se trata de un evento remoto que se lleva a cabo de forma 100% online. Un ejemplo de ello es un webinar o un evento formativo.
- Evento presencial con emisión en vivo: este evento se realiza desde una ubicación física y tiene un público que acude a verlo, pero se emite por streaming a través de plataformas en Internet para así poder llegar a más gente.
- Evento híbrido: es una combinación entre el evento presencial y el online. Este tipo de eventos se hacen en una ubicación física aunque no todas las personas que participan se encuentran en dicho lugar, sino que están en otra localización y participan de él gracias a la tecnología.
Únicamente el evento remoto depende completamente de la emisión en directo, aunque todos ellos se benefician del streaming ya que ofrecen numerosas ventajas como la participación del público o la intervención de profesionales de cualquier parte del mundo.
¿Qué tipos de contenidos se pueden retransmitir vía streaming?
El actual panorama de medios ofrece infinidad de posibilidades para emitir contenidos. Los más tradicionales son la música, los podcasts, los programas de TV o las películas, pero cada vez hay más opciones de streaming disponibles como la emisión de eventos en vivo.
- Música y otros tipos de audio: las retransmisiones de streaming de audio incluida la música y los podcasts se han convertido en verdaderamente populares. La música en streaming permite acceder a un universo de canciones sin descargar ni un solo archivo. Por ello servicios como Spotify o Apple Music se han generalizado. Por su parte, los podcasts pueden escucharse en directo o bien descargarse para escuchar más tarde. Las plataformas más populares son iTunes, iVoox o SoundCloud.
- Vídeo: el vídeo fue quizás el primer éxito de masas de la tecnología streaming encarnado en plataformas como YouTube que cambiaron el paradigma del consumo de contenidos. A esta conocida plataforma la han seguido con el tiempo servicios de streaming de vídeo hoy en día populares como Netflix, HBO Max, Amazon Prime o Disney+.
- Juegos y aplicaciones: los videojuegos en streaming tienen un funcionamiento parecido al streaming de audio o vídeo aunque necesitan de una conexión de más velocidad que un streaming estándar, motivo por el que no se han popularizado hasta hace relativamente pocos años con la llegada de las conexiones de internet de alta velocidad. Ejemplos de ello son Google Stadia, Shadow o Xbox Pass.
- Streaming de TV y radio por internet: si bien los tipos de streaming sobre los que hemos hablado tienen una gran popularidad, no hay duda alguna de que la transmisión de TV y radio tiene un puesto privilegiado entre las preferencias de los usuarios. Hoy en día son innumerables la cantidad de proveedores que ofrecen este tipo de servicio y cada día se crean nuevos contenidos al calor de esta tecnología. Como ejemplos de TV y radio por streaming tenemos Agile TV o Pluto TV.
- Streaming de eventos: se emplea en eventos especiales y, en esencia, cualquier tipo de evento que se quiera transmitir a todo el mundo. Los eventos de deportes son los más reconocibles por el público general, pero también se utilizan para emitir debates políticos, eventos de empresa y un largo etcétera de eventos.
Ahora ya sabes qué es el streaming, así que aprovecha las ventajas de la tecnología a tu favor
Como acabas de ver en este post sobre qué es el streaming, la emisión en directo es una tecnología que permite la transmisión de contenido multimedia en la web y a su vez también la emisión en directo de eventos online, presenciales e híbridos, independientemente de dónde se encuentren los participantes y la audiencia.
Además, esto ofrece la oportunidad al usuario de participar en el evento ya no solo desde cualquier lugar, sino también cuando más estime oportuno. Además, el streaming es también una inteligente estrategia de marketing que mejora la imagen corporativa de la marca y ayuda a mejorar su reconocimiento.
En Aleuto somos una productora de streaming con una gran experiencia en la realización y transmisión de eventos. Tenemos una completa gama de soluciones para ayudarte a difundir al mundo tu evento ofreciendo una experiencia incomparable. No lo dudes ni un momento, contacta con nosotros y deja en las mejores manos tus emisiones en streaming.