¿Qué es la producción audiovisual y en qué consiste?


En el post de hoy hablaremos sobre qué es la producción audiovisual y en qué consiste. Además, también te daremos las claves para que lo aprendas todo sobre el tema y no te quedes con ninguna duda. ¡Allá vamos!

¿Qué es la producción audiovisual?

En esencia, la producción audiovisual es el arte de crear contenidos para medios de comunicación audiovisuales como el cine, la televisión, las plataformas multimedia o los medios digitales.

Esta disciplina engloba desde los aspectos financieros (el capital), pasando por los recursos técnicos y logísticos (los medios) y acabando por la planificación de tareas a hacer cada día, lo que viene siendo el trabajo en sí mismo.

Esto último, la planificación, es por otra parte como veremos más adelante un aspecto muy importante de todo el proceso, puesto que una mala organización puede resultar a la postre realmente desastrosa para el proyecto.

¿Cuáles son las fases de la producción audiovisual?

La producción audiovisual se divide en 3 fases: planificación, también conocido con el nombre de pre-producción; ejecución, conocido como producción; y montaje y edición, más conocido con el nombre de posproducción. A continuación veremos más información sobre cada uno de ellos.

Preproducción

Es sin lugar a ninguna duda la fase más importante del proceso de producción audiovisual, aunque es cierto también que es un proceso independiente de los siguientes. ¿Y por qué es tan importante? Pues porque es la fase donde se sientan las bases de las tareas o trabajos qué se harán en cada momento y debe planificarse de forma realmente exhaustiva para que todo salga rodado en el futuro.

La preproducción comprende desde el momento en el que surge la idea hasta que comienza la grabación en sí misma. Durante el proceso se concretan presupuestos, medios, los profesionales a contratar, las localizaciones, etc.

Por decirlo de forma simple, la preproducción es la fase durante la que se confecciona un plan de trabajo en el que se programan las actividades que cada día se llevarán a cabo para adecuarse a las previsiones del equipo de producción.

Producción

Durante esta fase se materializan las decisiones adoptadas durante la preproducción. Se incorporan al trabajo de manera coordinada todos los equipos necesarios como sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía, maquillaje, etc. En caso de que la planificación, es decir, la preproducción, haya sido deficiente, la producción será un despilfarro de tiempo y dinero y, en general, un caos a la hora de trabajar.

Normalmente, al final de las jornadas de trabajo los profesionales visualizan detenidamente el material grabado. Además, se encargan de preparar el siguiente día de rodaje para que todo esté listo, algo muy importante para que no haya imprevistos no deseados.

Posproducción

Se trata de la última fase del proceso de producción audiovisual. El momento en el que tanto el realizador como los directores realizan la selección de los mejores materiales grabados para usar después en la edición y montaje del producto audiovisual.

Por un lado, el editor se ocupa de llevar a cabo el montaje y el equipo de producción garantiza que se respeten los plazos de postproducción de la imagen y todo esté disponible para conseguir el producto final. Esta fase incluye tareas tan diversas como la selección de la banda sonora, la coordinación del montaje o los grafismos.

La importancia del proceso de producción

Si bien puede parecer una obviedad, no podemos dejar pasar por alto que cada producto audiovisual o proyecto tiene un proceso de producción sensiblemente diferente que irá en función de sus características intrínsecas.

Por ejemplo, la producción para series de televisión es relativamente diferente que la de largometrajes o la de programas de noticias en directo. Por no hablar ya de la sustancial diferencia de los citados productos audiovisuales respecto a la producción para streaming en vivo de eventos deportivos o la retransmisión de conciertos en directo que requiere de una perfecta ejecución ya que los tiempos de reacción son ínfimos.

En cualquiera de los anteriores supuestos no cabe duda de que la producción audiovisual es indispensable ya que es el garante de que los proyectos se llevan a cabo sin contratiempos y de forma satisfactoria. Para ello se requiere un equipo de especialistas en cada uno de sus campos y una implementación en cadena, dinámica y progresiva, de forma que el trabajo de todo el equipo aumente su valor.

Y es que no podemos olvidarnos de que la producción audiovisual es sinónimo de planeación estratégica, control de recursos, ejecución exitosa de tareas y dinamización del equipo de trabajo para que sus esfuerzos siempre se vean recompensados.

Principales factores que afectan a la producción audiovisual

Existen una serie de factores básicos que afectan considerablemente a una producción audiovisual y, por tanto, también a su presupuesto. Como empresa experta que somos en la retransmisión streaming en Galicia nos circunscribimos principalmente a las que afectan a este tipo de producciones audiovisuales.

Entre ellas se encuentran aspectos generales como el propio diseño del evento o la elección de la localización de grabación, pero también otras bastante más específicas como el tipo de codificación de la retransmisión o las animaciones y gráficos. Veamos entonces cada una de ellas:

  • Tipo de evento: es algo esencial ya que determinará todo lo demás. No es lo mismo un evento totalmente presencial que uno híbrido o con público online. Por norma general, cuando nuestros clientes llegan a nosotros ya lo tienen bastante claro, pero nuestro equipo de producción siempre asesora para mejorar la calidad del evento y, por tanto, los resultados.
  • Preproducción: una vez claro el tipo de evento, comienza el proceso de preproducción que dependiendo del evento puede ser más o menos denso. Por normal general, por poco que sea, cualquier tipo de emisión streaming, evento híbrido o producción audiovisual requiere de una mínima preproducción. Durante el proceso se elaboran guiones, escaletas, material gráfico, creatividades, etc. También se planifica el número de cámaras y se diseña la estructura de grabación.
  • Postproducción: como pasa con la preproducción, en Aleuto también podemos ofrecer a nuestros clientes un mínimo trabajo de postproducción en cada evento realizado. Además de entregar el bruto de la realización audiovisual para uso de los clientes en diferentes medios, también se pueden crear resúmenes, productos para web, redes sociales, etc.
  • Recursos humanos: nos referimos a moderadores, presentadores, entrevistadores, invitados, etc. Son necesarios para muchos de los tipos de eventos que realizamos como entregas de premios, mesas redondas, congresos, etc. En muchos casos, el cliente cuenta con el personal suficiente pero en otros no y nosotros podemos ayudarle con ello ya que conocemos a profesionales de primera que colaboran con nosotros de forma puntual.
  • Animaciones y gráficos: carteles promocionales, creación de layouts, elaboración de gráficos con los nombres de los participantes, etc. Se pueden hacer trabajos de todo tipo, aunque lo importante es que haya una estética definida e identificable.
  • Traducción simultánea: no es lo más habitual, pero es cada vez más solicitado. Es vital para que tanto el público presencial como el virtual pueda entender la retransmisión. Tampoco debemos olvidarnos de la voz en off, más común en el caso de las producciones en diferido ya que ayuda a enriquecer la producción audiovisual.
  • Plató o selección de escenarios: si el evento en streaming se lleva a cabo en un auditorio o salón habilitado requiere desplazar al equipo profesional y el equipo técnico. También requiere del estudio del lugar para ver si reúne las condiciones o es necesario llevar tecnología específica.

Como ves, la producción audiovisual, específicamente la que se hace en directo, implica también una elevada creatividad en la búsqueda de soluciones a las incidencias que ocurren frecuentemente.

Lo que nos apasiona en Aleuto es que nunca hay un proyecto igual a otro, por lo que cada uno de ellos es un reto que nos estimula a innovar, encontrar soluciones y hacer cada día mejor nuestro trabajo para brindar el mejor producto a nuestros clientes.

Así que si tienes un proyecto de producción audiovisual en mente, no te lo pienses más y contacta con nosotros. Te asesoraremos sobre la mejor forma de llevar a buen puerto tu evento virtual u online o tu grabación para ofrecer una experiencia única e inolvidable a todos los asistentes.


Hemos trabajado para