¿Qué son los medios audiovisuales?
Parece una pregunta sencilla, ¿verdad? Y es que estamos seguros de que has oído hablar infinidad de veces de los medios audiovisuales. Sin embargo, pese a que sea un concepto muy familiar y simple, lo más probable es que no sepas qué son exactamente estos medios, qué tipos existen, su historia o sus principales características.
Por eso a continuación, para arrojar un poco de luz acerca de ellos, te explicaremos todo lo que necesitas saber. Después de leer el post tendrás todo mucho más claro y entenderás al completo qué son los medios audiovisuales. ¡No pierdas detalle!
¿Qué son los medios audiovisuales y en qué consisten?
Los medios audiovisuales, también llamados medios de comunicación audiovisuales, son los instrumentos de comunicación masiva que comunican sus mensajes empleando canales que no solo implican el sentido de la vista, como es el caso de los medios impresos tradicionales, sino también el sentido del oído.
Dichos medios audiovisuales hacen uso de la tecnología multimedia combinando así de forma conjunta los beneficios visuales de los tradicionales medios impresos con la inmediatez de la radio, consiguiendo de esta forma un formato más complejo que, hablando de forma simple, se puede ver y escuchar al mismo tiempo. Es el caso por ejemplo de la televisión, el cine y más recientemente los vídeos de Internet.
Estos medios comunicativos tiene su base en la transmisión conjunta de imágenes y sonido de forma articulada, es decir, simultánea y sincronizada. Esto permite conseguir un potente efecto de realidad que nunca antes se había visto en la historia de la comunicación humana hasta su invención. Para que tanto el mensaje como el sonido y la imagen estén en perfecta armonía, hay una serie de pasos que deben cumplirse como son por ejemplo la producción audiovisual, la escenografía o la edición, entre otros.
A la labor de ensamblar el aspecto visual y el auditivo, que puede perseguir una naturaleza realista (el caso de los informativos) o buscar la emocionalidad y el impacto del espectador usando efectos especiales (el cine de ficción), se le llama montaje.
Sin duda, los medios audiovisuales revolucionaron por completo la sociedad con su aparición progresiva a lo largo del pasado siglo y, actualmente, representan la principal fuente de información transmitida en el día a día, ya sea por los tradicionales dispositivos como la televisión o en los nuevos soportes digitales como fueron los DVD en su tiempo o los sitios de internet hoy en día.
Breve historia de los medios audiovisuales
Si bien en la actualidad hemos normalizado totalmente ver y escuchar mensajes a través de videos en la televisión, en el cine o en los teléfonos móviles y otros dispositivos digitales, esto no siempre fue así. Por eso ahora haremos un breve repaso a la historia de los medios audiovisuales.
Las primeras pruebas de combinación de audio y voz en un medio de comunicación masiva sucedieron por primera vez en el año 1920. Fue en ese momento cuando apareció el primitivo cine sonoro, un adelanto que supuso una renovación de las prácticas de grabación y, por consiguiente, una nueva concepción del cine que luego también derivaría en la televisión.
En todo caso, hubo que esperar hasta el año 1927 para tener la primera película verdaderamente hablada, es decir, con el audio sincrinizado a la imagen proyectada en la sala de cine. Esa película fue The Jazz Singer, cuyo lanzamiento anunció el ascenso comercial de las películas sonoras y marcó efectivamente el final de la era del cine mudo.
Estas primeras películas brindaban una experiencia mucho más rica y semejante a la vida real ya que hasta entonces las películas de cine mudo tenían más parecido con las obras teatrales que con las películas tal como las conocemos hoy en día.
Precisamente, no fue hasta la llegada de nuevas tecnologías y en especial de la computación que hubo un cambio todavía más drástico en los medios audiovisuales. Y es que los elementos tan parecidos a la vida real que se filmaban hasta el momento pudieron ser manipulados e intervenidos para conseguir sorprendentes y geniales efectos visuales y auditivos, como los que hoy podemos disfrutar en las películas de ficción.
De igual manera, la popularidad de las tecnologías móviles permitió la circulación masiva de contenidos audiovisuales, hasta el punto de que cualquier usuario con un smartphone con cámara puede grabar y crear su propio contenido compartiendo sus grabaciones e incluso, comunicándose con otras personas en tiempo real por muy lejos que se encuentren.
Conoce las principales características de los medios audiovisuales
Como bien indica su nombre, los medios audiovisuales son aquellos que combinan de forma conjunta tanto elementos visuales (ya sean imágenes fijas o en movimiento) con elementos sonoros. Esta realidad sensorial se fundamenta en la coexistencia de forma sincronizada de ambos elementos, bien sea el objetivo transmitir la realidad tal cual es o proponer una nueva, es decir, algo ficcional.
Con esto en mente, podemos decir que los medios audiovisuales son inmediatos y masivos. Una de sus curiosidades más destacadas en cuanto a sus características es que pueden ser al mismo tiempo efímeros, (su representación se acaba en el tiempo) y perdurables, puesto que pueden ser almacenados y, por tanto, ser reproducidos una y otra vez desde el principio.
Clasificación de los medios de comunicación audiovisuales
Tras conocer qué son los medios audiovisuales, su historia y sus principales características, veremos ahora cómo pueden clasificarse atendiendo a su naturaleza:
-
Tradicionales: se trata de medios que no pueden considerarse en sí mismo audiovisuales, pero sí una forma primitiva que derivaría en los que conocemos hoy en día. Es el caso por ejemplo de las diapositivas o los proyectores tradicionales que si bien son estrictamente medios visuales, iban acompañados de una explicación oral, beneficiándose así de combinar tanto imagen como voz.
-
Masivos: la popularización de la imagen y del sonido con la llegada del cine y la televisión hizo que los medios audiovisuales se convirtiesen en masivos llegando a la población de manera rápida e inmediata. Tanto fue así que las televisiones comenzaron a jugar un importante papel en la sociedad siendo consideradas como parte del “cuarto poder”, también llamado poder mediático.
-
Interactivos: Finalmente, con la aparición de Internet, los medios de comunicación audiovisual no sólo siguieron siendo masivos y veloces, más si cabe teniendo en cuenta la inmediatez de la red. También posibilitaron que el espectador dejase de tener un rol pasivo y pasase a ser parte activa, eligiendo, interviniendo y dando su feedback o incluso transmitiendo su propio contenido, como pasa con el streaming en redes sociales o las videoconferencias.
¿Para qué sirven los medios audiovisuales?
Sin duda, los medios audiovisuales cumplen en la actualidad un papel absolutamente clave en la información de las masas en la sociedad contemporánea, ofreciendo la posibilidad de presenciar la realidad casi como si estuviesen allí, se encuentren en el lugar del mundo en el que se encuentren.
Asimismo, nos ofrecen la oportunidad de soñar con realidades posibles a través del cine de ficción y vivir esos mundos imaginarios como si de verdad existiesen, emplendo para ello el sonido y la visión. Por último, tal como ya hemos indicado anteriormente, cabe no pasar por alto la enorme ventaja que representan las telecomunicaciones audiovisuales que permiten superar distancias enormes para que las personas puedan verse y oírse en tiempo real. Sin duda, una verdadera revolución de la comunicación a nivel global.
En Aleuto somos una compañía experta con una larga experiencia en la producción de proyectos audiovisuales y eventos en streaming en Galicia. Por eso en el caso de que tengas cualquier proyecto en mente que necesites retransmitir en directo, te invitamos a contactar con nosotros para que puedas hacerlo realidad.
Nuestro equipo de expertos te asesorará desde el primer momento acerca de la mejor forma de producir tu evento y ofrecer una experiencia única y diferencial a tus clientes. Contacta con nosotros en el 687 459 034 o en el correo electrónico aleuto@aleuto.com ¡Te esperamos!