Qué es el streaming para eventos y porqué lo necesitas en tu negocio


Así como en los últimos tiempos la democratización de internet ha revolucionado a la sociedad, el formato de los contenidos digitales también ha evolucionado, situando al audiovisual en el centro de la mayoría de estrategias de marketing online. Y es que en la actualidad se ha vuelto mucho más sencillo realizar transmisiones en vivo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es lo que se conoce como Live Streaming, una tendencia que sin duda ha llegado para quedarse.

Buena prueba de ello es un estudio de la empresa Livestream que ha revelado que el 80% de los internautas prefieren ver un streaming en vivo de una marca que leer un artículo de blog. Y que el 82% de ellos consideran este tipo de retransmisiones mucho más interesante que las publicaciones de las redes sociales. En resumen, hacer vídeos en directo es con toda certeza una apuesta segura para cualquier negocio.

Sabiendo esto, a continuación hablaremos largo y tendido sobre el Live Streaming. Veremos qué es y en qué consiste esta tecnología, sus ventajas, las posibilidades que ofrece y qué herramientas son necesarias. Además, también veremos qué hay que tener en cuenta para realizar streaming en vivo de forma exitosa. ¡Comenzamos!

¿Qué es el streaming?

Como resulta lógico, el Live Streaming fue desarrollado utilizando la tecnología streaming. Como ya has podido descubrir en nuestro anterior post sobre qué es el streaming, el streaming consiste en el envío de audio y video vía transferencia de datos a través de cualquier dispositivo conectado a la red. Esto sucede como una transmisión continua por lo que los espectadores de la retransmisión pueden escuchar o ver este contenido casi de inmediato.

La gran diferencia respecto a los contenidos audiovisuales de antaño es que con la tecnología de streaming los usuarios no necesitan descargar los contenidos audiovisuales para acceder a ellos sino que pueden visualizarlos en cualquier navegador con conexión a internet. Quizás los ejemplos de plataformas de transmisión famosas que conozcas sean Youtube, Facebook Live o Twitch, pero hay muchas más, algunas de las cuáles empleamos nosotros ara emitir los eventos de nuestros clientes, siempre adaptándonos a sus necesidades.

¿Y qué es el Live Streaming?

Teniendo en mente que el streaming es la tecnología que permite la transferencia de datos y elementos multimedia a través de internet, podemos decir que el Live Streaming (streaming en vivo en español) es el servicio que ofrece transmisiones de contenido multimedia en tiempo real. Entre los tipos de transmisiones de Live Streaming más comunes se encuentran eventos de todo tipo (galas de premios, conciertos, etc.) retransmisiones deportivas, clases, conferencias, contenidos empresariales relevantes para el público objetivo, etc.

Como bien hemos señalado al principio, la estrategia de Live Streaming es una de las grandes tendencias del marketing digital de la actualidad. Precisamente por este motivo, las empresas que quieran ganar clientes y fidelizar los que ya tienen no pueden dejar de lado dicha estrategia. Después de todo, su popularidad está en franco aumento y las previsiones son que siga subiendo.

Para que puedas hacerte una idea, según la empresa de software Cision, en 2016 (inicios de la eclosión del streaming en vivo) las cifras de negocio ya superaban los 28.000 millones de euros. Y para 2023, se prevé que el Live Streaming se convierta en una industria que mueva más de 74.000 millones. Por otra parte, un antiguo estudio de Human Connections Media afirmaba que en 2020 las personas pasaron 7.500 millones de horas viendo contenido transmitido en vivo, cifras que representan un aumento del 92% respecto a 2019. Con los datos en la mano, queda claro que la apuesta por el Live Streaming debe ser una prioridad para todo tipo de empresas y negocios.

¿Cuáles son las herramientas para Live Streaming?

Lo cierto es que la variedad de herramientas disponibles para realizar Live Streaming es enorme. Por supuesto, la elección ideal para cada negocio va a estar condicionada por el presupuesto disponible pero también por el grado de complejidad de la transmisión.

En general, la mayoría de las plataformas se pueden utilizar tanto para videos más informales o amateur como para transmisiones profesionales como las que hacemos en Aleuto: eventos, conferencias, cursos, debates, entrevistas, etc. Entre las alternativas para la transmisión en vivo se encuentran:

  • LiveStream: se trata de una plataforma de pago dirigida principalmente a empresas más grandes que necesitan videos de calidad profesional.

  • Ustream (IBM): esta plataforma de Live Streaming también está pensada para grandes organizaciones que emiten con frecuencia y que necesitan de transmisiones de gran calidad.

  • YouTube Live: es sin duda una de las más conocidas. La plataforma permite realizar grabaciones en directo y emitirlas siempre y cuando estén asociadas a una cuenta de Google.

  • p>Facebook Live: es una opción gratuita que ofrece Facebook que permite transmisiones en vivo en páginas corporativas o fanpages, además de en perfiles personales.

Como es lógico, debido a la popularidad del Live Streaming en los últimos años, existen bastantes plataformas alternativas a las anteriores. Y las que están todavía por salir. También, por otra parte, existen otras plataformas como Twitch que, si bien son realmente populares para la retransmisión de streaming en vivo, no están enfocadas para el streaming corporativo o de empresas, sino para el mundo de los videojuegos.

¿Cuáles son las ventajas del Live Streaming para las organizaciones?

Por lo que has leído hasta ahora, lo más probable es que ya te hayas dado cuenta de la importancia de la transmisión en vivo. Y, para convencerte de lo que una estrategia de Live Streaming puede hacer por tu negocio, te contaremos cuáles son sus principales ventajas:

  • Amplía la interacción y el engagement con el público. Y es que que quienes están siguiendo la transmisión pueden dar su opinión en tiempo real. Además, hacer videos en vivo genera más confianza y cercanía entre la audiencia y la empresa.

  • Demuestra transparencia por parte de la empresa. Y es que como se suele decir, el directo es el directo. Y debido a que el Live Streaming no se puede editar y pasa en tiempo real, los usuarios perciben un elevado grado de realidad y transparencia.

  • Aumenta el poder de alcance de las organizaciones. Este tipo de estrategias permiten la realización de reuniones, conferencias y todo lo necesario para que los procesos internos avancen de forma más rápida sin necesidad de que todas las personas estén en el mismo lugar.

  • Aumenta la credibilidad en relación con el público. Hacer uso del Live Streaming hace la empresa se presente como un ente en sintonía con las nuevas tecnologías y preocupada por su comunicación con los clientes. Esto también motivará que la marca logre posicionarse mejor en la mente de los consumidores.

  • Es una estrategia de bajo coste. No nos engañemos. Realizar una retransmisión en vivo de calidad no es barato, pero la existencia de plataformas de transmisión gratuitas y la ausencia de grandes costes de infraestructura hace que sea más económico y que tenga una gran relación calidad-precio. Principalmente si tenemos en cuenta que el alcance y la repercusión son ilimitados.

  • Aumento de las conversiones. El Live Streaming es capaz de ganarse la confianza de los usuarios, algo verdaderamente importante para convencerlos. Pero además, también despierta el interés de los usuarios y hace que estos se interesen por saber más acerca de la empresa y acceder a otros canales.

¿Cuáles son los principales factores que pueden dificultar un streaming en vivo?

Como profesionales del Live Streaming con años de experiencia sabemos qué, cómo, cuándo y dónde hacer las cosas para que todo salga bien. Y es que hay muchos factores que pueden influir en que un streaming sea exitoso o no. Sin embargo, para no entrar en demasiados aspectos técnicos, diremos que los mayores desafíos de esta tecnología están relacionados con la calidad de la transmisión. Estos son los principales:

  • Calidad de la conexión de Internet: para llevar a cabo un streaming en directo es imprescindible disponer de una conexión de banda ancha de calidad de alta velocidad. Sin embargo, no solo es importante la velocidad de subida, sino también la latencia. Asimismo, a ser posible es siempre mejor conexión por cable que WiFi.

  • Calidad de imagen de los equipos de vídeo: evidentemente tener una buena calidad de imagen es fundamental para que el directo sea profesional. Evidentemente, deben poder grabar como mínimo en Full HD y preferiblemente en 4K. Además, los componentes ópticos deben ser de calidad y debe disponer de zoom óptico, puesto que el digital no sirve.

  • Calidad del audio: de nada sirve tener una gran cámara con una calidad de imagen espectacular si el audio falla. Y es que se trata de un elemento clave que puede arruinar todo el trabajo realizado. Los micrófonos que incorporan las cámaras de vídeo no suelen ser suficiente por eso es recomendable mejorar la captación de sonido con equipos complementarios.

  • Potencia del equipo informático: es muy importante que el ordenador sea lo suficientemente potente como para que todo pueda llevarse a cabo con soltura. Y es que durante la codificación el procesador se ve muy exigido, por lo que es recomendable que sea de última generación. También es necesario una buena memora RAM.

  • Iluminación: esto aplica principalmente a eventos, pero es un factor a tener en cuenta en cualquier transmisión en vivo. Y es que todas las personas que salgan en el vídeo en Live Streaming, especialmente aquellas que hablen, deben estar perfectamente iluminadas para que puedan verse bien.

Ahora que ya sabes lo que el streaming en vivo puede hacer por tu empresa, ¿qué te parece si empiezas a implementarlo cuanto antes? En Aleuto somos expertos en esta tecnología y poseemos una larga experiencia en la producción de proyectos audiovisuales y eventos en streaming en Galicia. Por eso tengas el proyecto que tengas en mente puedes confiar en nosotros para hacerlo realidad.

Tenemos un equipo de expertos listo para asesorarte en todo lo necesario sobre la mejor forma de producir tu evento y ofrecer una experiencia inolvidable a tus clientes. No dudes ni un momento en contactar con nosotros en el teléfono 687 459 034 o en el email aleuto@aleuto.com


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