Lenguaje audiovisual: qué es y sus principales elementos


Seguramente hayas oído hablar alguna vez sobre el llamado lenguaje audiovisual, pero… ¿sabes realmente en qué consiste y qué papel tiene este en las producciones audiovisuales?

Para dar respuesta a estas preguntas en el siguiente post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de este sistema de comunicación. Seguro que después de leer el artículo te quedará todo mucho más claro y entenderás a la perfección qué es el lenguaje audiovisual. ¡Allá vamos!

¿Qué es el lenguaje audiovisual?

El lenguaje audiovisual puede definirse como un sistema de comunicación que combina sonidos e imágenes para así conseguir expresar emociones y significados, tal como si se tratase de una lengua. Al mismo tiempo, como cualquier lengua emplea una serie de reglas y de símbolos que generan así una forma única de comunicación.

El lenguaje audiovisual se puede aplicar a una gran variedad de formatos como el vídeo o el audio, pero también a un formato que en principio no pensaríamos que podría aplicarse como es el de la fotografía. De hecho, en relación a esto es importantísimo que los profesionales de la fotografía conozcan este lenguaje a la perfección.

¿Qué elementos forman el lenguaje audiovisual?

Tal como hemos mencionado antes, el lenguaje audiovisual es una especie de código que sirve para entablar una comunicación, motivo por el que debe contar de forma ineludible con ciertos elementos para que se pueda llevar a cabo de forma efectiva. Así que, a continuación, hablamos de estos elementos en detalle.

Elementos morfológicos

Este grupo de elementos está constituido por los elementos visuales y los elementos sonoros. Los elementos visuales engloban a su vez aspectos esquemáticos, figurativos y abstractos, que pueden ser representados a través de imágenes tanto existentes como imaginarias.

Sin embargo, los elementos visuales no se pueden entender sin los elementos sonoros, ya que ambos van de la mano en el lenguaje audiovisual. Estos últimos están representados con 4 elementos: el silencio, la música, la voz y los efectos de sonido.

Elementos semánticos

Cuando hablamos de los elementos semánticos lo hacemos de los recursos visuales y lingüísticos que posibilitan la creación de mensajes más persuasivos. Por su propia naturaleza, los elementos semánticos están estrechamente ligados a los morfológicos y a los sintácticos.

Aquí se tienen en cuenta los significados connotativos y denotativos de las imágenes. Entre las figuras retóricas más empleadas se encuentran la hipérbole, la metáfora, la elipsis, la ironía, la personificación, la contradicción y la comparación.

Elementos sintácticos

Espacio, movimiento y tiempo son los tres elementos sintácticos que forma parte del lenguaje audiovisual. Se trata sin duda alguna de los elementos más técnicos y específicos. Entre ellos tenemos los ángulos de la cámara (normal, cenital, picado, contrapicado, etc.), los tipos de planos (general, entero, americano, detalle, etc.), la continuidad, la profundidad de campo o la composición (regla de los tercios, líneas verticales y horizontales, simetría, etc.)

Elementos didácticos

En el lenguaje audiovisual, etos elementos posibilitan que el espectador pueda captar la idea con mayor rapidez y fijar su atención durante más tiempo. Es decir, que pueda comprender mejor el lenguaje audiovisual. Entre ellos podemos destacar los esquemas, los resúmenes o la formulación de preguntas.

Elementos estéticos

Indudablemente, uno de los elementos más importantes del lenguaje audiovisual es la estética. Gracias a ella y junto a la combinación de los elementos anteriormente señalados, se consigue dotar al lenguaje audiovisual de un sentido armonioso y atractivo para todo aquel que los visualiza.

¿Cuáles son las ventajas que aporta un buen lenguaje audiovisual a las producciones?

Evidentemente, los beneficios que proporciona manejar a la perfección el lenguaje audiovisual sion enormes. Gracias a este sistema de comunicación es posible enfatizar más la comunicación oral, tener un mayor impacto narrativo y hacer más atractiva para el espectador cualquier producción audiovisual. Asimismo, la correcta utilización de los elementos audiovisuales hace la comprensión de los contenidos mucho más efectiva y sencilla.

Otra de las ventajas del lenguaje audiovisual es que es más eficaz que el lenguaje oral. Y es que es evidente que hay mensajes que no se pueden expresar de forma tan eficaz con palabras que mediante elementos visuales, haciéndolas al mismo tiempo también más atractivas para el espectador.

Sin duda, la mayoría de empresas y marcas ya se han dado cuenta de que usar la comunicación audiovisual es una herramienta ideal para atraer a más clientes en comparación con otros modos de comunicación.

Conclusiones sobre el lenguaje audiovisual

A estas alturas, después de todo lo que hemos explicado estamos seguros de que has comprendido perfectamente qué es el lenguaje audiovisual y cuáles son los principales elementos que lo conforman.

En Aleuto somos una empresa experta con una dilatada experiencia en la producción de eventos en streaming en Galicia. Así que en caso de que tengas cualquier proyecto de producción audiovisual en mente que quieras retransmitir en directo, no lo dudes ni un momento y contacta con nosotros para hacerlo realidad.

Tenemos un equipo de expertos preparados para asesorarte desde el primer instante acerca de la mejor forma de llevar a buen puerto tu evento y brindar una experiencia única a todos los espectadores. Puedes contactar con nosotros en el 687 459 034 o en el email aleuto@aleuto.com . ¡Te estamos esperando!


Hemos trabajado para