Claves para acertar al contratar una productora audiovisual de streaming


Hablar de la historia del streaming es hablar de la historia de una tecnología que ha revolucionado por completo la forma de consumir contenidos multimedia en el siglo XXI.

Como ya sabrás si has seguido las publicaciones que hacemos en nuestro blog, el streaming es una tecnología que permite la distribución de contenidos multimedia a través de internet, de forma que el usuario puede visualizarlos al mismo tiempo que se descargan, sin necesidad de almacenarlos previamente en su dispositivo como sucedía tradicionalmente.

La palabra streaming procede del inglés stream, que vendría a significar algo como “corriente” o “flujo”, haciendo referencia a la transmisión continua y sin interrupciones de los contenidos audiovisuales. El streaming se ha convertido por derecho propio en una de las formas más populares y demandadas de consumir contenidos en la actualidad, especialmente cuando hablamos de series, películas, música, podcasts y eventos en directo, aunque sus aplicaciones son casi infinitas.

Sin embargo, aunque pueda parecer difícil de creer, el streaming no es una invención reciente, sino que sus orígenes se remontan en el tiempo a casi un siglo atrás. Así que hoy en este artículo vamos a repasar los principales hitos y etapas de la historia del streaming, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Buscando los orígenes del streaming: el sistema Muzak

La historia del streaming en el sentido más general hay que buscarla en los primeros años de la década de 1920, cuando el inventor y militar estadounidense George Owen Squier (Michigan, 1865) creó y patentó Muzak, un sistema que permitía la transmisión y distribución de señales de música a través de la línea eléctrica convencional. La intención de Squier era hacer de este sistema una especie de hilo musical que podía difundir música ambiental en lugares públicos, como hoteles, restaurantes o ascensores. Aunque lo cierto es que la infraestructura eléctrica de la época y la incipiente competencia de la radio comercial le hicieron desistir de continuar con su proyecto.

En cualquier caso, el sistema Muzak fue el primer ejemplo de transmisión continua de contenido (musical en este caso) sin necesidad de un almacenamiento previo, puesto que no utilizaba internet ni ningún otro tipo de red informática. Sin embargo, pese a que no tuvo éxito, puso las bases para el desarrollo posterior del streaming como lo conocemos hoy en día y, de hecho, puede decirse que también significó la invención del hilo musical.

Los años 90 y el nacimiento del streaming por internet: The Rolling Stones y RealAudio

Si bien Muzak no dejó de ser un experimento y no consiguió asentarse como tecnología de transmisión en directo, el streaming por internet tal como lo conocemos en la actualidad tomó forma en la década de los años 90 del pasado siglo, motivado por el vertiginoso avance de las tecnologías digitales y al aumento del ancho de banda disponible.

El primer hito de la historia del streaming se escribió el 23 de mayo de 1993, cuando se emitió el primer live streaming en internet: el largometraje “Wax or the Discovery of Television Among the Bees”, que puede considerarse de esta forma en la primera película transmitida por Internet.

El segundo hito que marcó la historia del streaming se dio el 24 de junio del año 1993 cuando la banda Severe Tire Damage transmitió su show convirtiéndose así en auténticos pioneros en emitir un concierto en vivo por la red, consiguiendo de esta forma que su performance pudiese verse en directo a través de la red.

Se adelantaron por ejemplo a grandes nombres como los Rolling Stones, que el 18 de noviembre de 1994 transmitieron en directo por internet 20 minutos de su concierto en el estadio Cotton Bowl en Dallas (Texas), como parte de una promoción de servicios de contenidos PPV (pay per view) de la cadena estadounidense Showtime. Como curiosidad cabe decir que los teloneros de los Rolling fueron los propios Severe Tire Damage que esta vez, como no podía ser de otra forma, obtuvieron repercusión mundial.

Estas tres transmisiones fueron posibles gracias a la tecnología Multicast Backbone (MBone), creada en 1992 por los científicos informáticos Van Jacobson , Steve Deering y Stephen Casner para transmitir conferencias académicas por internet. Sin embargo, en sus inicios la calidad del sonido y la imagen era bastante deficiente y solo unos pocos usuarios podían visualizar los eventos de forma adecuada.

Tan solo un año después, en el año 1995, apareció RealAudio 1.0, un revolucionario formato de audio comprimido que facilitaba el streaming de audio por internet al reducir el peso de los archivos, disminuyendo de este modo los tiempos de espera y los requisitos técnicos. RealAudio fue una creación de la empresa RealNetworks, fundada por Rob Glaser, un ex ejecutivo de Microsoft y permitió durante algunos años la transmisión por streaming de programas de radio, música y otros contenidos de audio por internet, cambiando por completo el paradigma de la comunicación digital.

No podemos dejar de mencionar también otro de los momentos clave de la historia del streaming, cuando un joven Justin Kan, creador de Justin.tv, se puso una cámara en la cabeza para transmitir en directo las 24 horas del día, los 7 días a la semana, su vida diaria. Quizás su nombre resulte desconocido para la mayoría de personas, pero lo cierto es que unos años después su idea original fue el germen de la famosa plataforma Twitch.tv que en la actualidad es la reina absoluta en la emisión en directo de los eSports.

La consolidación del streaming: YouTube, Netflix y Hulu

La tecnología de streaming siguió evolucionando y mejorando a lo largo de los años 2000 y 2010, gracias al desarrollo de nuevos formatos, protocolos y plataformas que ofrecieron el marco perfecto para retransmitir una mayor calidad y variedad de contenidos multimedia por internet. También tuvo mucho que ver la democratización de internet que llegó a nuestros hogares a precios populares.

Dos de las plataformas más importantes e influyentes en la historia del streaming fueron sin duda alguna YouTube y Netflix. YouTube nació en 2005 cuando Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, tres trabajadores de PayPal, lanzaron el dominio YouTube.com como un sitio web para compartir vídeos creados por los propios usuarios, aprovechando el auge de las nuevas cámaras digitales y teléfonos móviles que permitían grabar vídeo con una calidad hasta entonces desconocida.

No hace falta decir que YouTube se convirtió rápidamente en un fenómeno viral y social, ya que ofrecía la posibilidad de que cualquier persona desde cualquier parte del mundo, pudiese subir y ver vídeos sobre cualquier tema imaginable, desde tutoriales hasta videoblogs, pasando por música, humor o noticias. Más tarde, la plataforma también incorporó la posibilidad de transmitir eventos en directo por streaming, como conciertos, acontecimientos deportivos, etc.

Por su parte, Netflix nació en 1997 como un servicio de alquiler y venta de DVD por correo postal, pero menos de 10 años después, concretamente en 2007, dio el salto al streaming por internet, ofreciendo a sus suscriptores la posibilidad de ver películas y series online desde sus dispositivos. Después lo que pasó ya es historia conocida por todos, ya que acabó por convertirse en el líder del mercado de los contenidos de vídeo bajo demanda (VOD), compitiendo con otras plataformas que surgieron después como Hulu (2008), Amazon Prime Video (2011) o HBO Max (2014), entre otros. Además, Netflix comenzó a producir sus propios contenidos originales exclusivos para la plataforma, como las celebérrimas series House of Cards o Stranger Things.

El futuro del streaming: las nuevas tendencias y desafíos que vienen

Como acabas de ver, la historia del streaming es más larga de lo que se suele pensar. Y lo mejor es que el futuro es todavía más prometedor, si tenemos en cuenta que es una tecnología en constante evolución e innovación, que se adapta perfectamente a las necesidades y preferencias de los usuarios y a todas las posibilidades que ofrece el mercado. Algunas de las tendencias y desafíos que marcan el futuro del streaming son:

  • El aumento del consumo móvil. Cada vez son más los usuarios que visualizan contenidos en streaming desde sus teléfonos inteligentes o tabletas utilizando la red móvil lo que no solo implica una mayor demanda de ancho de banda sino también una mejor adaptación a pantallas pequeñas y una mayor personalización de los contenidos.

  • El auge del streaming interactivo. Es una realidad que el mercado va hacia la interacción del usuario. Tenemos el caso de Twitch, que permite a los usuarios transmitir en directo sus partidas de videojuegos, comentarlas y recibir feedback de los espectadores. Pero también existen otras plataformas que avanzan en esa dirección como Netflix o HBO que han llevado a cabo experimentos con el formato de “Elige tu propia aventura” gracias al que el usuario puede elegir cómo se desarrolla la historia de series o películas en base a sus decisiones.

  • Los derechos de autor. El streaming ha supuesto un cambio radical en la industria del entretenimiento ya que ha tenido que adaptarse a estas nuevas formas de distribución y consumo de contenidos. Esto ha generado no pocos conflictos por los derechos de autor, tanto entre las plataformas de streaming y los creadores de contenidos, como entre las propias plataformas, que compiten por ofrecer los contenidos más exclusivos y atractivos para sus clientes.

  • La regulación y la ética del streaming. Esta tecnología también plantea cuestiones legales y éticas relacionadas con la privacidad, la seguridad, la propiedad intelectual, la censura, la diversidad, la responsabilidad social y el impacto ambiental. Aspectos que sin duda requieren de una mayor regulación y control por parte de las autoridades, así como de una mayor conciencia y educación por parte de los usuarios.

Sin duda, la historia del streaming es realmente apasionante. Se trata de una tecnología que ha revolucionado la forma de comunicarnos, informarnos y entretenernos en el siglo XXI y su historia se ha cimentado en un proceso de innovación y adaptación constante que ofrece cada vez más posibilidades.

Como expertos en el sector del streaming en Galicia hemos tratado de contarte la historia del streaming con un enfoque diferente que esperamos que te haya gustado. Si necesitas ayuda profesional para tu proyecto, puedes contactarnos en el teléfono 687 459 034 o en el correo electrónico aleuto@aleuto.com


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